El padre Darío Echeverri González indicó que el ELN está dispuesto a poner “su grano de arena” para consolidar el diálogo entre las partes.
Tras una reunión que se adelantó en Quito entre la delegación del ELN y la Iglesia el pasado fin de semana, el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal, padre Darío Echeverri González, indicó que esa guerrilla manifestó su intención de aportar para que se restablezcan los diálogos del proceso de paz con el Gobierno nacional.
El padre Darío Echeverri aseguró que la Iglesia buscará un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos y con el jefe negociador del Gobierno Gustavo Bell.
“La Iglesia se compromete a hablar con el alto gobierno, tanto con el presidente Santos como con el mismo doctor Bell para animarlos a que con una dosis de generosidad puedan proceder a dar continuidad a la negociación y llevarla hasta un puerto en donde es irreversible el proceso”.
Iglesia le pide generosidad al Gobierno y al ELN en las negociaciones
La Iglesia le dice al Gobierno y al ELN que es necesario una gran dosis de generosidad para continuar con los diálogos de Quito. Así lo afirmó el padre Darío Echeverri, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) del episcopado.
Frente a la percepción negativa que tiene la opinión pública sobre el proceso de negociación, el sacerdote aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es consciente de que las negociaciones son una oportunidad única para Colombia y que no se pueden dejar pasar el país.
Así también, manifestó que la Iglesia pide a ambos actores avanzar en las negociaciones de tal forma que pase lo que pase en las elecciones presidenciales este proceso no tenga reversa. “La Iglesia está convencida que esto es bueno para que se construya un proceso de paz permanente”, señaló.
Frente a los plazos en las negociaciones, el padre Echeverri dijo que estas no tienen por qué durar mucho tiempo y que todo depende de la buena voluntad de las partes.
En relación a las acciones de violencia que vive el país, recordó que la Iglesia está con las víctimas y pide a los actores que generan zozobra dar muestras de acciones concretas de credibilidad, confianza y fe de que es posible la paz. “La mejor salida es el diálogo, llamamos a la sensatez, a la lucidez para que haya una honesta voluntad de paz”, afirmó el religioso.
Finalmente, el sacerdote explicó que en la última reunión que sostuvieron con representantes del ELN en Quito, la Iglesia se comprometió dar a conocer a la opinión pública la coincidencia que existe entre el Gobierno y el ELN sobre la importancia de los diálogos, el llamado a no desaprovechar esta oportunidad, pedirles un gesto de generosidad, a hablar con el Gobierno Nacional para animarlos a continuar con el diálogo y continuar colaborando en la veeduría y verificación en las 20 diócesis donde tiene presencia el ELN.
Con información de: https://www.cec.org.co/sistema-informativo/destacados/iglesia-le-pide-generosidad-al-gobierno-y-al-eln-en-las-negociaciones























