Mucho debate ha generado el proyecto de endeudamiento para el departamento de Arauca por 25 mil millones; recursos que serían direccionados al sector salud de la región.
Los impulsores del «Sí» expresan que la salud en Arauca requiere de ese «salvavidas» para mejorar en algo en este sentido; por su parte los del «No», manifiestan que sería un daño para Arauca.
El representante a la Cámara, Eneiro Rincón, en diálogos con Noticias 1170, indicó no estar de acuerdo con el empréstito pues considera que se trata de un proyecto nocivo. Además expresa, que según la nueva ley de regalías no le permite al gobernador endeudar el departamento en su último año de gobierno.
«Dentro del proyecto de ley de regalías, en el artículo 43 dice que ningún Gobernador puede endeudar al departamento en el último año de su gobierno; y esto lo debe tener claro el mandatario regional porque sería ir en contra de la ley. Los diputados deben tener conocimiento de esto», expresó.
El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dio claridad de por qué se da este proyecto en este momento y explicó que anteriormente no tenía aprobada la ley de saneamiento básico para el hospital San Vicente.
«Teníamos un cupo de 25 mil millones de pesos aprobados por Findeter que se ame asignó desde el primer año y hemos estado buscando opciones de sacar los dineros, pero fue hasta este año que se aprobó el saneamiento fiscal. Hasta noviembre de este año pagué la última cuota de endeudamiento que dejaron las dos últimas administraciones; las de Luis Ataya y Facundo Castillo; y especialmente en el última administración por más de 33 mil millones de pesos», expresó.























