Pareciera que decir «Soy araucano» más allá de las fronteras de nuestro departamento generara recelo, desconfianza y estigmatización, y esto a raíz de que tan solo unos pocos hayan manchado el buen nombre que representa haber nacido en esta tierra llanera: Arauca.
Eliecer Macías, un araucano que fue sometido a la humillación de algunos uniformados de la Policía Nacional, contó su historia a través de una transmisión realizada por Facebook Live. En las imágenes se evidencia el hostigamiento y persecución por parte de la entidad policial, solo por el hecho de haber dicho que venía de Arauca.
«Cerca de las 5:30 de la madrugada de este viernes, llegando a Bogotá me consigo con un puesto móvil de la Policía y me preguntaron que de dónde venía y sólo por el hecho de decir que soy de Arauca, me revisaron el carro hasta más no poder. Fue una humillación.», dijo.
En el video se aprecia la revisión exhaustiva que realizaron los agentes de la Policía Nacional, en donde revisaron maletas, cavas y hasta partes internas del vehículo que fueron desarmadas con destornillador y otras herramientas.
«Me dijeron que me bajara para revisar y yo les dije que lo hicieran rápido porque viajaba con mi esposa y la niña, pero estos hombres creyeron que estaban en presencia de un delincuente porque revisaron el vehículo en su totalidad y hasta desarmaron partes para encontrar yo no se que. Llegaron patrullas y hasta la Sijin cuando estábamos allí», explicó.
El señor Eliecer denunció a través del video la sevicia con la que fueron revisados él y su familia. En el caso de la esposa y su hija, estas fueron revisadas por féminas de la Policía.
«Un teniente les dijo a otros policías: ‘provónquelo para capturarlo’ pero de mi no obtuvieron ese tipo de actitud. Mi denuncia fue con total respeto. Que lamentable que solo por decir que soy de Arauca se me haya formado tremendo problema», dijo.
Al final, Al señor Eliecer le fue colocado un comparendo por el stop del vehículo que estaba partido.
























