Este sábado, aproximadamente a las 3:00 de la mañana, la comunidad indígena U’wa y campesinos de la región se tomaron la planta de gas Gibraltar en el Norte de Santander.
100 personas entre U’was y labriegos entraron a la planta, se tomaron las instalaciones, permitieron la salida de los trabajadores de turno y se instalaron en el interior y los alrededores de la infraestructura.
En el sitio se encontraban hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional y soldados del ejército de Colombia.

Vale la pena recordar que durante más de 30 días, manifestantes indígenas y campesinas restringieron el acceso de vehículos y la operación en su normalidad de la planta de gas , con objeto de exigir mejores condiciones laborales para las comunidades y que no se contaminen las fuentes de agua.
“Es una toma pacífica” dijo a Meridiano70 el comunicador Ismeldo González, de la Corporación Trochando Sin Fronteras.
Los manifestantes con el acompañamiento del Movimiento Político de masa social y popular del centro Oriente de Colombia, rechazan los incumplimientos de las compañías petroleras y el mismo Gobierno Nacional a los acuerdos pactados con las comunidades de las áreas de influencias. Los habitantes de esta región se sienten vulnerados, las mesas de interlocución no han dado resultados, no se ven inversiones importantes que conduzcan a un verdadero desarrollo del territorio, dijo a Meridiano 70, un dirigente social.
Desde Gibraltar el periodista Ismeldo González, en dialogo con nuestra Directora de Noticias Carmen Rosa Pabón contextualizó así la situación en Gibraltar :























