-El convenio tendrá como objetivo sumar esfuerzos para la planificación social y
ecológica de las áreas de interés de Ecopetrol, como aporte a una transición
sostenible del sector de hidrocarburos.
-Comprende el desarrollo de expediciones científicas con fines gastronómicos,
proyectos para impulsar la economía local, estrategias de conservación y monitoreo de la biodiversidad, entre otros.
Ecopetrol y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Humboldt,
firmaron un convenio para impulsar la transición sostenible del sector de hidrocarburos en
las zonas de interés e influencia para la empresa, en las cuales se desarrollarán proyectos
de intervención, planificación social y ecológica.
El convenio tendrá una duración de tres años y permitirá que la industria petrolera amplié
su conocimiento sobre las condiciones actuales y posibilidades de intervención en los
territorios.
Específicamente esta alianza beneficiará a las regiones del Magdalena Medio y la
Orinoquía. El trabajo de campo comprende construir una red de estrategias de
conservación, evaluar la resiliencia socio-ecológica, monitorear las intervenciones de la
empresa, realizar expediciones científicas con fines gastronómicos, impulsar la
bioeconomía y fortalecer las capacidades en materia de sostenibilidad.
“Celebramos este convenio con el instituto Alexander Humboldt, alianza que aportará a
nuestro objetivo de impulsar la transición sostenible del sector de hidrocarburos y a
implementar iniciativas concretas que aporten a conservar la biodiversidad de los
ecosistemas y el capital natural con que cuenta nuestro país”, señaló Santiago Martínez
Ochoa, Gerente Desempeño Ambiental de Ecopetrol.
Apoyo investigativo en biodiversidad
La capacidad y experiencia en materia de investigación del instituto Humboldt, será
definitiva para poner en marcha acciones en beneficio de la naturaleza y desarrollar nichos
productivos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Hernando García, director encargado, considera que “este período extenso de trabajo y
colaboración permitirá a través de diferentes frentes, establecer la relación que puede existir
entre el conocimiento botánico y la gastronomía, es decir la gastrobotánica, un tema
innovador para el país; realizar exploración genética de los territorios para caracterizar
áreas de alto valor ecológico; hacer transferencia de capacidades; impulsar foros regionales
con universidades; apoyar un programa de becas para estudiantes de pregrado y maestría;
y generar discusiones con el acompañamiento de expertos que fortalezcan el pensamiento
ambiental global del país.”
Dentro de los resultados esperados se busca promover el trabajo articulado entre Ecopetrol,
el Instituto Humboldt, las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible
(CAR), los departamentos, los distritos, los municipios, la academia y demás entidades
territoriales.
Así es como Ecopetrol avanza en su propósito de mitigar y prevenir posibles afectaciones
a los recursos naturales y construye entornos seguros, prósperos y ambientalmente
sostenibles caracterizados por el uso eficiente del agua, protección de la fauna,
restauración y conservación de las cuencas.























