Habitantes de la vereda Barrancones del Municipio de Arauca, denunciaron a través de Meridiano 70 las quemas sin control que se han venido presentando a orillas del río Arauca. Principalmente, la preocupación es porque están deforestando la vegetación, que en época de invierno, evita se inunden muchos hogares.
«Eso no es de ahora, están quemando desde la semana pasada. Están acabando con toda la naturaleza de la orilla del río y eso da pesar. A lo último el río carcome para este lado y nos lleva», afirmó una habitante del sector.
Pilar Tovar Rodríguez, ingeniera ambiental, explicó la importancia que tienen los árboles que se encuentran a orillas del río Arauca. «Barrancones siempre ha tenido un problema de erosión muy grande. Los árboles tiene un función ecológica e hidrológica, protegen mediante su sistema radicular la orilla para evitar estas erosiones y que se entre el río hacia las fincas».
Tovar hizo un llamado a la comunidad para que manifiesten a las entidades pertinentes la problemática que se está presentando, de esta manera, poder realizar un avance antes de la temporada de invierno «Ya entrada la temporada de invierno es muy difícil realizar algún tipo de obra, porque el nivel de lluvia y precipitación en el departamento es bastante alto», puntualizó Tovar.






















