El Defensor del Pueblo en el departamento de Arauca, el padre Deison Mariño, durante el programa «Sabaneado» de Meridiano 70, entregó detalles sobre el flagelo del reclutamiento en la región araucana.
En medio de la pandemia, el reclutamiento de menores se ha incrementado en los últimos meses. Esta problemática se ha agudizado, pues se han conocido de casos en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame. «Los guerrilleros se llevan a los niños con el argumento del Covid-19, y les dicen a sus padres que se los llevan para capacitarlos ante la ausencia de las actividades escolares y la conectividad e internet», dijo.
Un hecho reciente que llama la atención de la comunidad y las autoridades tiene que ver con lo presentado el pasado sábado en el asentamiento El Recreo del municipio de Arauca, allí denunciaron, que dos menores de edad habrían sido llevados por los grupos armados; situación que prende las alarmas, pues, el reclutamiento ya se estaría dando en el casco urbano de Arauca.
El Defensor del pueblo en Arauca envió una carta al gobierno departamental en donde le solicita un censo sobre cómo ha estado la deserción escolar durante la pandemia.
Población civil en riesgo
El Defensor también alertó sobre las muertes violentas que se han registrado este año, que a pesar de ser menores en comparación al año pasado, estas no deben dejar de preocupar, pues la misma población civil ha quedado en medio de los hostigamientos y enfrentamientos registrados entre la guerrilla y las autoridades militares.
Cabe destacar que que hasta la fecha han sido asesinadas 63 personas, 12 de ellos venezolanos.
MAS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























