El 25 de febrero del 2020, antes de la llegada de la pandemia, el alcalde de Arauca, Edgar Tovar, posó ante el lente de la cámara para manifestar su respaldo y apoyo al gremio de los taxistas, que en ese momento protestaron contra la inseguridad e ilegalidad que los ha tenido en jaque en los últimos 5 años.
Llegó el 2021 y con ello; más problemas para la capital, problemas que si bien tienen solución, pareciera poco importarle a los mandatarios de turno. Y así se evidenció recientemente, pues los taxistas «se mamaron» esperando una respuesta concreta frente al tema del transporte ilegal, la inseguridad y el alto costo del combustible.
Sumados al paro nacional de los transportadores, los taxistas aprovecharon para manifestarle al mandatario local del viacrucis en que se ha convertido la actividad del taxismo, pero el señor Tovar no aparecía. En un primer intento se llevó a cabo un acercamiento, pero no estuvo dentro de la agenda del Alcalde atenderlos. Los ánimos se caldearon y no tuvieron mas remedio que irse a las vías de hecho para ser escuchados; decidieron cerrar la vía nacional en el kilómetro 6, sector vereda Mategallina.
Arauca se paralizó. Sin transporte intermunicipal y colas kilométricas. Cientos de carros y motos se apostaban de un lado y el otro de la carretera; miles de personas que esperaban llegar a sus destinos, ahora imposibilitados por el cierre de la única vía de acceso al casco urbano de Arauca. Un derecho a la libre movilidad que se le estaba vulnerando a los ciudadanos.
Pero está la otra parte. El gremio de los taxistas durante los últimos años han tenido que lidiar con la inseguridad latente en el municipio, sumado al alto costo de la gasolina y los gastos que requiere mantener un carro operativo para rodar en las calles de Arauca (cupo, impuestos, tecno mecánica, salud y pensión del conductor, entre otros). La ola migratoria trajo consigo otras situaciones de ilegalidad como los carrucheros y el mototaxismo que han afectado el trabajo de quienes sí pagan impuestos; un fenómeno más en que las autoridades administrativas como policiales no dan solución. Esta seguidilla de vulneraciones, rebasó la paciencia de la mancha amarilla.
La Procuraduría, Defensoría y Personería estuvieron siempre atentos a la situación, conociendo de primera mano las solicitudes realizadas por el gremio y las respuestas que entregaban los funcionarios de la administración; que aunque no eran suficientes, revelaban el poco interés y alcance que han tenido para la resolución de este problema.
El día 5 del mes 5, son cinco los puntos que los taxistas llevarán a la mesa de concertación que se desarrollará con el señor Alcalde, quien se tomó muy enserio la virtualidad, pero que ahora debe atender estos asuntos de forma presencial.
Es mucha la expectativa que se tiene frente a lo que ocurra el día de mañana en esa reunión, pues si no se llega a ningún acuerdo con los taxistas, seguramente vuelva el llano a quedar iluminado; pero no por lo rayos del sol, sino por la mancha amarilla que vislumbrará nuevamente con el cierre de la vía.
MAS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























