El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, emitió condiciones meteorológicas para el departamento de Arauca en su boletín 0041. El municipio de Tame es el único que se encuentra en alerta naranja, porque no presenta amenaza inmediata, pero debe estar en preparación.
La secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana hizo un llamado a la ciudadanía araucana de la zona rural y urbana de todo el territorio para que no realicen quemas en esta temporada de vientos fuertes y ausencia de lluvias ante el riesgo de originar incendios forestales.
Este llamado se hace luego de que el IDEAM pronosticara que, conforme a la temporada seca se da una alerta roja para el departamento de Arauca, la cual se extiende hasta finales de marzo del año en curso.
“Queremos recordar e invitar a todos los araucanos que aún tienen la práctica tradicional de la utilización del fuego en las actividades de agricultura o quema de basura en esta época de verano, que eviten hacerlo, pues dichas situaciones podrían propagar las llamas sin ningún control, causando graves afectaciones ambientales sobre nuestro ecosistema”, puntualizó el secretario de Gobierno, Édgar Guzmán Robles.
Por tal razón, se realizará la próxima semana un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para que los municipios informen sobre los planes de contingencia que se tendrán, para afrontar una posible situación de incendios forestales en el territorio.
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























