Los meses de junio y julio se estará brindando a la población de los municipios de Saravena, Arauquita, Fortul y Tame la socialización, atención y recepción de solicitudes para el proceso de restitución de tierras en el departamento de Arauca, el director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial de Norte de Santander y Arauca Leandro Ugarte Mora, invitó a los araucanos a hacer parte de este proceso.
Informó que hasta la fecha se ha realizado un avance de 1.319 solicitudes, pero que esperan que esta cifra aumente para que la población pueda hacer uso de este servicio. El objetivo de estas actividades es que los ciudadanos puedan realizar la trámites de ley 1448 (restitución de tierras) o cualquier trámite de ruta sin necesidad de que se trasladen a la capital araucana.
El funcionario expresó que: “Ha sido una instrucción puntual del director general, fortalecer día a día esta misión, restituir tierras, transformar vidas y cosechar reconciliación” por lo que desde la vigencia de 2022 se instaló una punto permanente de atención en el municipio de Arauca en compañía y vinculación de la unidad de víctimas, quienes brindan su servicio en las instalaciones de la Alcaldía de Arauca. Allí se tiene presencia permanente de una catastral y una abogada para que la población pueda hacer solicitudes con relación a la ley 1448 y de trámites de rutas.
El objetivo es poder brindar el servicio en todos los municipios para que así más población puedan acceder a ello, es por esto que se realizarán actividades en los municipios de Tame del 13 al 17 de junio. Saravena 28 al 30 de junio. Arauquita 11 al 14 julio. Fortul 25 al 27 julio para dar seguimiento y decepcionar nuevos al proceso.
Haciendo un balance del proceso para el año 2021, se llevaban 7 demandas presentadas ante jueces especializados de restitución de tierras y para este año 2022 se han presentado 43, todo esto bajo control interdisciplinario y haciendo presencia en el departamento, reactivando la atención y trabajando de la mano con la Defensoría del Pueblo, mesa departamental y la Gobernación de Arauca.
“El compromiso es cerrar al primer semestre del año y haber presentado 50 demandas ante los jueces especializados” manifestó el director de la Unidad.
Se aclara que dentro de esta cifra no están incluidas las demandas de grupo étnico, pues ese es otro objetivo dentro de sus labores. Así mismo resalta que se han venido realizando trabajo se campo, caracterización y recopilando información para seguir avanzando en todos los procesos.
MÁS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























