El político y economista Gustavo Francisco Petro Urrego, líder de la coalición política Pacto Histórico fue elegido hoy Presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.
Petro de 62 años lleva más de cuatro décadas de lucha, primero en armas y luego en democracia, obtuvo en la segunda vuelta celebrada hoy 19 de junio una votación de 11.226.138 lo cual equivale al 50,48 % según datos de la Registraduría Nacional, autoridad electoral, con 99,57% de las mesas contabilizadas.
El candidato fue elegido precisamente con su discurso de cambio positivo para Colombia, dentro de las que se encuentran la implementación de un mínimo vital de internet dirigido a hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, la transición hacia un sistema de pensiones mayoritariamente público, un sistema de salud público y universal en reemplazo de las EPS, la reducción gradual de uso de energías extractivas como el petróleo y el carbón en favor de las energías renovables.
Es padre de cinco hijos; Nicolás, de su relación con Katia Burgos; Andrés y Andrea, de su relación con Mary Luz Herrán, excombatiente del M-19; Sofía y Antonella, de su relación con su actual esposa, Verónica Alcocer, quien a su vez tiene un hijo de una relación anterior llamado Nicolás.
El nuevo presidente fue elegido con la mayor cantidad de votos de la historia, superando las pasadas votaciones del gobierno de Iván Duque. “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas” expresó el nuevo mandatario por medio de su cuenta oficial de Twitter.
La primera vicepresidente afrocolombiana
Francia Elena Márquez Mina, es la actual vicepresidenta electa de Colombia, líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada, y política colombiana.
Márquez nació el 1 de diciembre de 1981 en la vereda Yolombó, su madre es partera, agricultora, minera. Su padre, agrominero y obrero. A la edad de 16 años tuvo el primero de sus dos hijos que crio cómo madre soltera.
Esta mujer recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015 y por su amplia trayectoria defendiendo a las comunidades y la tierra, fue galardonada con el premio ambiental Goldman en 2018. En 2019, recibió un reconocimiento de la BBC de Londres como una de las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo. Además, fue reconocida por la Revista Rolling Stone como una de las 15 mujeres colombianas más importantes de la década.
Ahora, es la segunda mujer en llegar a este importante puesto.
MÁS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























