William Wielman Correa
Diariamente en Arauca se presentan hurtos al interior de viviendas y establecimientos comerciales; pero sobre este último, se ha visto un incremento desmesurado en los últimos meses. A pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional, es clara la falta de políticas públicas en materia de seguridad desde la administración municipal.
Tras el monitoreo realizado en redes sociales en el municipio de Arauca, Meridiano 70 encontró que el día de ayer se presentaron tres (3) hechos delictivos relacionados al hurto e intento de hurto y actos vandálicos contra varios establecimientos comerciales. Uno de esas personas es la ingeniera en sistemas, Liseth Angarita, propietaria de ‘Coquette Accesorios’, la cual fue víctima de hurto del contador de agua de su local ubicado en la carrera 18 #23-118. No es la primera vez que dicho local es objeto de hurto por delincuentes, ya que se han llevado cableado del aire acondicionado y bombillas. Llama la atención que a pesar de que en el sector se cuenta con seguridad privada, esta al parecer no es suficiente para frenar las actividades vandálicas de sujetos que siguen causando daño a la comunidad araucana.
(Puede leer: ¿Estamos sembrando para el futuro los araucanos?)
Otro hecho similar fue el registrado ayer lunes en la carrera 21 # 16-48, en donde delincuentes intentaron ingresar a un establecimiento comercial y a pesar de no haberlo logrado, ocasionaron daños a las puertas y ventanas del lugar. Christian Trigo, su administrador contó lo sucedido: «
«El desorden se apoderó de nuestro municipio, nuevamente fuimos víctimas de habitantes de calle (que se hacen pasar por recicladores) que en horas de la noche, intentaron ingresar a nuestro establecimiento dejando daños en las puertas y en un ventanal… Los comerciantes a merced de la delincuencia, que falta total de autoridad»
(Le sugerimos: Arauca: Sigue inconformismo de taxistas por el pésimo estado de las vías)
Por otra parte, la joven Angie González, administradora de «Shop Woman» denunció que la fachada de su establecimiento comercial fue vandalizado recientemente, afectando parte de su patrimonio. Esto publicó en sus redes sociales:
«Hoy me sentí muy triste al despertarme y ver mi local de esa manera, no se quien pudo tener el corazón de hacer esto y seguir como si nada».
Además de estos casos, son muchos lo que se registran sin que incluso las autoridades tengan conocimiento de los mismo; el cual lleva a otra problemática: la falta de denuncia. Sin esta, serán perdidos los esfuerzos de las autoridades, en este caso la Policía, pues al capturar a los malhechores, si no hay alguna denuncia al respecto, estos son nuevamente liberados.
(Le puede interesar: Mototaxismo en Arauca: Así es ganarse la vida sobre dos ruedas)
Por otra parte es obvia la falta de políticas públicas que vayan enmarcadas a disminuir los actos delictivos en la capital araucana, pues ante la falta de empleo tanto en el sector público como privado, esto es tan solo un ingrediente del caldo de cultivo de una gran cantidad de problemas que han sido ignoradas por los mandatarios de turno y anteriores en los últimos 20 años.
¿Quién responde ante estas vicisitudes que padece el ciudadano común en la capital araucana? Al día de hoy, es obvio que nadie.
MÁS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























