Ni la situación jurídica del Dr. Castillo se define por la justicia, ni las fuerzas políticas en el departamento toman acción para darle claridad al futuro próximo de Arauca. Pareciera que todos de manera cómplice le están otorgando al tiempo y al «esperemos a ver qué pasa» el destino de nuestra tierra que incluso con un nuevo Presidente de la República y una gobernadora encargada le son indiferentes a las necesidades reales de la gente que ha visto perdidas sus esperanzas de desarrollo que conduzcan a mejores oportunidades para conseguir algo de bienestar.
Para quienes aún continúan alrededor de la difícil situación del mandatario preso en la cárcel La Picota, sus familiares, amigos y adeptos a su movimiento político, la incertidumbre y el dolor que causa estar en una situación como estas, profundiza la inconformidad que lleva consigo que ni el mismo Dr. Castillo tome una decisión para que deje de prevalecer sus derechos constitucionales de no renunciar a su cargo, sobre los derechos de todos los araucanos de tener un gobierno en pleno ejercicio (así sea tarde), y no un encargo administrativo que como es normal y obvio carece de apego a las necesidades de todo un pueblo, y nos ha mantenido en este inagotable clima de inestabilidad política y administrativa que incluso a permeado a las administraciones municipales.
La gobernadora no ha tomado una postura cercana a la gente, más si ha sido consecuente con la necesidad de mantener los ánimos calmados, de una u otra forma, para hacer parecer que el destino que ha labrado la clase política tradicional para este territorio es todo lo que merecemos y que por lo tanto «todo está bien, todo está normal en Arauca».
Por eso nos atrevemos a decir que mucho y nada ha pasado en el territorio, porque la prosperidad y la supuesta «construcción de futuro», como siempre, sólo llegó para unos cuantos, para los que han manejado los hilos del poder y para los que los atropelló la suerte para lucrarse calladamente.
Ojalá la situación del Dr. Castillo se resuelva pronto, de la manera en que la ley y la justicia lo determinen, y que ojalá se corresponda con sus deseos y el de su familia, o también ojalá, él mismo, tome una decisión consecuente con la realidad jurídica que hoy vive y no con las improbables esperanzas de que de alguna manera logrará resolver el llamamiento que la justicia le ha hecho, esto para referirnos a lo fáctico.
La lucha de poderes aún continúa, todo producto de la ingobernabilidad de un departamento que no tiene tregua desde ninguna arista, porque la crisis social y económica que vivimos se acrecienta con una guerrilla que está al acecho para insertarse en el escenario de un eventual proceso de paz con sus respectivas demandas y visión de país, que querrán imponer esta vez por la vía de la negociación; eso sí, mientras en el territorio continúan ejerciendo su poder y dominio, que unas fuerzas militares no han querido o podido debilitar. Por el contrario, el desdén con que se ignora la realidad le permite a la subversión y a la delincuencia hacer en el territorio lo que le venga en gana.
Así como se cumple un año en que se inició este oscuro panorama en Arauca, visto hacia atrás, hacia adelante también empezamos a contar un año para elegir a los próximos mandatarios locales.
Este podríamos llamarlo el punto de inflexión en la historia de Arauca, a partir de este momento se debe iniciar un verdadero cambio para que el mañana nos favorezca a todos y no a unos pocos, que el destino atropelle (en sentido estrictamente figurado) a quienes se aferren aún a las prácticas corruptas y mezquinas que han desangrado a este departamento y teniéndonos a todos como testigos e idiotas útiles de unas cuantas personas que han conspirado en contra de Arauca. Resulta pues que acá en este territorio si hay líderes, si hay con qué, algunos ya están trabajando, otros están apurados arreglando procesos en entes de control para hacerse a un cupo en la próxima contienda electoral.
Así que los araucanos tenemos dos tareas muy importantes para trabajar de manera independiente y sin la intromisión de ningún politiquero y sobre todo en unión del propósito se salvar a Arauca: 1) Hacer que en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro Arauca resulte favorecida con proyectos de impacto productivo y social, mejoramiento de nuestra infraestructura vial y energética, inserción en el nuevo escenario económico y comercial con Venezuela; y 2) Exigir a todas aquellas personas que pretendan postularse para un cargo de elección popular en la próximas elecciones del 2023, que desde ya lo manifiesten y empiecen a presentar sus propuestas para que sean conocidas y evaluadas por los araucanos, incluso sus hojas de vida sin distingo alguno.
Para lograr lo primero, es claro que la conducción de ese objetivo no puede ser llevado por la gobernadora encargada, más allá de las competencias legales atribuidas a su cargo o administración, pues evidentemente el desarraigo no es una condición que favorezca pensar en el colectivo. Por el contrario, es hora que en Arauca se conformen agremiaciones por sectores de la economía y de los intereses sociales, que de manera responsable propongan ideas realizables en este periodo para que se potencialicen dichas capacidades y se incorporen los recursos necesarios para reactivar la economía y con ello bajar las tasas de desempleo, y así poder alimentar el ciclo económico.
Para lo segundo será necesario contar con la gallardía de mujeres y hombres que de manera ética renuncien a las estrategias soterradas para validar su favorabilidad conveniente. Déjenle ese trabajo al electorado y tengan la dignidad de ser candidatizados por aclamación y no por proclamación, así la Constitución se lo permita como derecho, porque aquí lo que deberemos procurar para nuestro futuro es en consenso y la unión entre los araucanos. De no tener esta suerte, le corresponderá al electorado evaluar muy bien los nombres de esos posibles candidatos y abrir el debate desde ya.
Que estas dos ideas no sean solo la ilusa pretensión de un pueblo que queriendo ser mejor no se ahorra ningún esfuerzo en al menos seguir soñando con un mañana mejor.
Este es el punto de inflexión, aquí debería cambiar la tendencia para navegar con el viento a favor.
MÁS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























