Por el padre Jhin Martínez
Hoy se conmemora el día de los Santos Inocente con los cuales la Iglesia recuerda a todos los niños que fueron asesinados por Herodes en su gran deseo de dar muerte al Hijo de Dios.
Por esto, valdría la pena preguntarnos hoy quién soy? o qué personaje puedo ser?: Herodes un hombre enceguecido por la colera y el odio que oscureció su razón hasta llevarlo actuar de una manera despiadada contra estos niños inocentes, porque a él solo lo movía su narcisismo y ansia de poder; o somos como María y José virtuosos que escucharon la voz de Dios y aunque tuvieron que partir con dolor y tristezas caminaron con esperanza para salvar la vida de su hijo.
Lamentablemente vivimos en una sociedad movida por el ego de Herodes donde se busca satisfacer sus intereses personales sin importar cuantas vidas se tengan que destruir. Hoy Herodes está representado en tantos líderes políticos que embriagados por el narcisismo y su sed de poder se han aprovechado de su pueblo y lo han sometido a las injusticias, a la pobreza y lo más grave sembrado oídos partidistas plagados de ideologías vacías y crueles que llevan al pueblo al odio entre hermanos.
Hoy Herodes está representado en los falsos mesías que dicen salvar al pueblo contra la opresión y las desigualdades sociales, bajo una presunta piedad han convertido a nuestro pueblo Araucano en un río de sangre, donde las muertes selectivas pululan, el secuestraron y la extorsión se volvió el pan de cada día y que decir del reclutamiento de niños y el sometimiento a tantos jóvenes al cancer de la droga.
Hoy Herodes se hace presente en tantos que promulgando la libertad del ser humano han hecho del aborto un discurso abierto y justificado para convertir los vientres de las madres en cementerios ambulantes; en tantos que dicen defender a los niños y abusan sexualmente de ellos destruyendo su inocencia y sus sueños de bondad. Esta lista puede ser larga pero lo importante es que este día sea para reflexionar cómo el odio, la ambición, la prepotencia, la avaricia enceguecen al hombre que lo llevan actuar de una manera desmedida. El odio oscurece la mente y los sentimientos por eso muchos actúan de manera irracional causando daños irreparables en la vida de los hermanos.
Hoy necesitamos ser hombres virtuosos capaces de trascender en nuestras emociones, donde el amor, la bondad, el perdón y la amabilidad sean ejes transversales que nos ayuden a descubrir la presencia de Dios en todos los hombres y mujeres de nuestra tierra de manera especial en los más necesitados de amor y protección para que les sirvamos con alegría y generosidad y no nos aprovechemos de sus necesidades y de su dolor.
Cuanta tragedia evitaríamos en nuestro pueblo Araucano si nos dejáramos reconciliar por Dios, si descubriéramos en el presente la luz de un Niño débil que nos hace fuerte, de un Niño porbre que nos enriquece con su amor, solo así las cosas serían muy distintas, a tal punto que pararíamos ese valle de dolor en el que hemos convertido nuestras extensas sabanas y morichales.
Que este día no lo utilicemos para burlarnos de la gente, ya bastante sean burlado de nuestra tierra y de nuestra gente, hoy es un día para ver en el otro ese niño que necesita ser amado, protegido ese Niño que fue herido por la violacia y la injusticia, por el abandono y el maltrato para que sea sanado con la dulce sonrisa de un hermano, por el tierno abrazo de un amigo y por la mirada limpia de uno que se reconoce en igual condición y digno de ser amado y respetado.
MÁS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























