La cartera que dirige Carolina Corcho no niega la situación, pero señala que se cuenta con un consolidado de abastecimiento.
El Ministerio de Salud respondió a las denuncias de la Asociación Colombiana de Droguistas y Detallistas (Asocoldro), la cual reportó escasez de 1.242 medicamentos, luego de un estudio en 10 mil droguerías afiliadas.
A través de un comunicado, el despacho que dirige Carolina Corcho, explicó que desde el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se fijó el compromiso para priorizar los trámites de medicamentos en desabastecimiento de forma que en la medida que se considere un riesgo de éste se puede dar agilidad a la gestión.
Entre los 90 grupos de sustancias y principios activos escasos están analgésicos, antibióticos, antiparasitarios, anticonceptivos inyectables, antigripales, medicamentos cardiovasculares, para el sistema digestivo, la epilepsia, entre otros.
La falta de materias primas sería una de las principales razones de la escasez.
Desde el ministerio aseguran que han realizado las gestiones necesarias para garantizar el suministro de medicamentos. Y afirman que del seguimiento realizado por el Invima, «se cuenta con un consolidado de abastecimiento actualizado al 28 de febrero de 2023 en el cual se registra el estado actual de disponibilidad para varios de los medicamentos» reportados como escasos.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal en Bogotá
MÁS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























