A pesar del llamado que hizo el gobierno, a avanzar en las conversaciones, alias ‘Pablo Beltrán’ advirtió de supuestas «contradicciones». Se espera que este 16 de mayo se reactiven los diálogos.
El jefe negociador de la guerrilla del ELN con el gobierno de Gustavo Petro, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, anunció que el tercer ciclo de conversaciones que se desarrolla en La Habana, entra «está pasando por una pausa».
Las razones que dio el jefe del grupo armado son «las contradicciones» que según él tiene Petro.
Ya en la mañana del 15 de mayo habían advertido que la mesa estaba en crisis, porque el presidente resaltó durante el fin de semana que el ELN continúa en las economías ilícitas y dudó de la unidad en la línea de mando.
Debido a que se les comparó con las demás organizaciones criminales, que también delinquen en diferentes regiones, exigieron claridad sobre los términos de las negociaciones.
Ante ese reclamo el gobierno emitió un comunicado en el cual recordó que hay una «negociación política», avalada en el Decreto 006 del 6 de marzo de 2023.
Se creía que después de esa claridad del Ejecutivo, como lo había pedido el grupo ilegal, los ánimos se calmarían, sin embargo, la tarde de este lunes Pablo Beltrán dijo que el proceso «está pasando por una pausa».
Se espera que este martes 16 de mayo se reinicien los diálogos.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal Meridiano 70 en Bogotá
MÁS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























