En la mañana de viernes, el hospital San Vicente ha llegado al 75% de ocupación en las camas de cuidados intensivos para pacientes con la enfermedad COVID-19.
De las 20 camas de referencia en el centro hospitalario, 14 se encuentran ocupadas por pacientes en estado crítico por el nuevo coronavirus, quedando así tan solo 6 camas disponibles las cuales sí siguen las proyecciones de cuadros críticos, podrían se ocupadas en su totalidad en las próximas 72 horas, debido al alto ritmo de contagio que se tiene en el municipio capital.
Los controles han sido laxos y los araucanos no han cumplido con el aislamiento social y el uso de medidas preventivas como uso correcto de tapabocas, lavado de manos y desinfección de manera correcta.
Siendo así este panorama, la autoridades del Departamento y del Municipio deberán tomar medidas que ayuden a que los ciudadanos tengan el menos contacto social posible.
Posibles Salidas
Frente al escenario crítico, y tomando el ejemplo de otras ciudades podría darse las siguientes acciones para ralentizar los impactos negativos:
1) Volver a las primeras medidas de cuarentena durante 10 días. Esta medida contaba con horarios de pico y cédula de 7 am a 2 pm, con cierre parcial del comercio. Durante esta medida los casos positivos por el nuevo coronavirus fueron muy bajos.
Después de levantamiento de esta medida y la reapertura de actividades los casos de contagio comunitario, se dispararon en un 70%.
2) Otra de las medidas que podría tomar el municipio en coordinación con el departamento, sería una reducción en los horarios de pico y cédula, restringiendo las horas de salida entre las 7 am a las 4 pm, funcionando el comercio en el mismo horario, con cumplimento estricto de protocolos.
3) Toque de Queda por Comunas y Barrios. Ya que la mayoría de casos se han originado en Barrios de arraigo popular, podría darse toques de queda por 4 días en estos barrios, de manera aleatoria, que sería garantizado por elementos de fuerza pública y policía. Esta fórmula ha sido la más usada en Bogotá y Barranquilla, en las localidades con mayor número de casos presentados.
4) Cierre total durante 5 días. En caso de ser necesario y no contar con más camas de UCI, Arauca podría acudir a esta medida de ‘enforcement’ o restrictiva, para así evitar contactos a su Máximo.
5) Seguir en las actuales medidas, las cuales han sido ineficaces debido a la falta de controles y compromiso ciudadano. Los niveles de contagio se incrementan diariamente y tienen al borde de la capacidad al hospital San Vicente. Como dicen en el argot popular: “se respeta más un semáforo a las 11 de la noche”.
Esperemos las decisiones del Gobierno Departamental y Municipal frente a esta crisis generada por el nuevo coronavirus cuyos casos superan los 111 casos activos y 5 muertes.
MAS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural























