En varios departamentos hay riesgo alto por lo que piden convocar la Comisión Nacional de Orden Público.
Durante el Encuentro de Gobernadores 2023, los mandatarios seccionales conversaron sobre temas de interés para las diferentes regiones, siendo el punto de coincidencia el riesgo de violencia antes y durante la época electoral.
La cumbre fue acompañada por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega; quienes se mostraron preocupados, luego de recibir los reportes desde diferentes regiones.
El registrador Vega y la procuradora Cabello le pidieron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que convoque la Comisión Nacional de Orden Público, para que ahí se detallen todas las alertas y se actúe de manera coordinada. El objetivo es evitar violencia en la etapa previa, durante y después de las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
Los departamentos que hasta ahora requieren de atención especial son Caquetá, Meta, Guaviare, Norte de Santander, Cauca, Chocó, Antioquia y Santander. Sin embargo, hay otros que también tienen algunas alarmas.
Durante el evento, el gobernador de Vichada, Álvaro León Flórez, denunció que fue víctima de un retén ilegal y que no cuenta con esquema de seguridad, porque no hay recursos asignados a su departamento para firmar un convenio con la Unidad Nacional de Protección (UNP).
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























