34 % del producto comercializado en 2022 era de contrabando. Aumentó 1 % en comparación con el año anterior.
Casi un billón de pesos, específicamente 909 mil 575 millones, dejó de recibir Colombia en el año 2022 por la venta ilegal de cigarrillos, reveló un estudio contratado por la Federación Nacional de Departamentos.
El informe muestra que 34 de cada 100 cigarrillos son provenientes del contrabando, por lo tanto hay dudas sobre su elaboración y traslado, al igual que impide el ingreso de cuantiosas sumas a las regiones por concepto de impuestos.
Sólo el departamento de Arauca tuvo una pérdida de recaudo estimada de 2.510 millones 174 mil 242 pesos. El dinero obtenido por el impuesto al recaudo por venta de cigarrillos es asignado a los sectores salud, recreación y deportes.
El informe destaca que 83 % del producto ilegal se comercializa en tiendas de barrio.
Sólo el año pasado se incautaron 900 mil cajetillas.
Los países de origen.
Los países de donde provienen más cigarrillos ilegales son: Uruguay con el 11,6 %, Emiratos Árabes Unidos 5,0%, Corea 4,1 %, Paraguay 3,9 %, China 3,0 %, India 2,3 % y Vietnam 0,6 %.
Los únicos departamentos donde disminuyó el contrabando fue en Tolima, Cauca, Quindío, Santander y Cundinamarca.
El trabajo se realiza desde el año 2011 y los porcentajes más altos de contrabando, de 34 %, se han alcanzado en los años 2020 y 2022. El estudio fue realizado por la firma Invamer.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal Meridiano 70 en Bogotá
MÁS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























