• Más colombiano que nunca, los araucanos se visten de historia.
• Durante una semana los araucanos serán homenajeados por el Gobierno Nacional en el marco de la *conmemoración del Bicentenario de la Independencia. *
• Presidente, Vicepresidenta y Ministra de Cultura inauguran La Ruta Libertadora.
Para rendir homenaje al Bicentenario, los araucanos se visten de fiesta en medio de una espectacular jornada de actividades, que dará inicio a la Ruta Libertadora y al paso del Ejército Libertador por el río Arauca.
Actividades musicales, bailes, exposiciones, conversatorios, conciertos y desfiles militares, hacen parte de los eventos culturales que homenajearán a este Departamento que vio nacer grandes próceres y principales protagonistas de la historia de la Independencia del país como José Inocencio Chincá, integrante del grupo de los 14 lanceros, quienes en el Pantano de Vargas definieron la suerte de la Nueva Granada.
La conmemoración del Bicentenario busca construir el camino hacia el Tercer Centenario, a partir del pasado y bajo la premisa de la reconciliación en el presente.
El Presidente de la República ha delegado a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez para que, en coordinación con el Ministerio de Cultura y en asocio con la Gobernación de Arauca y las Alcaldías de Arauca y Tame, organicen la emblemática Semana del Bicentenario de la Independencia, que involucra a más de 450 artistas, bailarines, académicos, artesanos, estudiantes y caminantes de distintas edades.
El evento inaugural, se llevará a cabo en el parque principal de Arauca, este martes 4 de junio y contará con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; el alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui, y el alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho, entre otros.
Entre las principales actividades para ese día está la partida de los caminantes de la #RutaLibertadora quienes saldrán del Paso Viejo de Arauca, ubicado en la vereda Barrancones a orillas del río Arauca, y llegarán a Bogotá el 10 de agosto. Durante toda la semana la capital de Arauca será escenario de diferentes muestras, como exposiciones de arte, conversatorios y charlas académicas.























