Luis Miguel Vergara Alfonso es la más reciente víctima de la inseguridad en Santa Marta. El hombre, quien había llegado hace pocos días de Bogotá para asistir a la misa por el fallecimiento de su suegro, fue asesinado la noche del sábado tras oponerse a un atraco cerca de la iglesia del barrio Bavaria, en Santa Marta.
Vergara fue intimidado por un delincuente en motocicleta que le exigió la entrega de su teléfono celular y al oponer resistencia le disparó. Al atracador no le importó que la víctima tuviera cargado a su hijo, de un año y cuatro meses.
Una patrulla de la Policía Metropolitana de Santa Marta, que se encontraba cerca del lugar, inició la persecución del delincuente, identificado como Miguel Andrés Viloria Martínez, alias Miguelín, con quien se enfrentaron a tiros.
“Hicimos una persecución de este bandido y logramos impactarlo en su cuerpo, quedando herido. Él trató de resguardarse en un sector del barrio María Eugenia, donde una parte de la comunidad impedía hacer esta captura, pero actuamos con toda la contundencia logrando sacarlo y conducirlo para que responda ante las autoridades por este hecho”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo.
El alto oficial aseguró que continuarán realizando, en conjunto con el Ejército, la Fiscalía y la Alcaldía, los planes de registro y control, retenes y allanamientos a viviendas en toda la ciudad para combatir a la delincuencia.
“Seguiremos tomándonos aquellos sectores donde están los delincuentes, no vamos a descansar hasta capturarlos y ponerlos tras las rejas para que respondan por los actos delictivos que se vienen presentando en algunos sectores de la ciudad”, expresó el coronel Berdugo.
Alias Miguelín, quien había estado preso por el delito de hurto, fue recluido en la clínica Bahía con heridas de bala. El hijo de la víctima también resultó herido y se encuentra en la clínica Mar Caribe.
Ante la ola de inseguridad que se vive en Santa Marta, los miembros de la Universidad del Magdalena están promoviendo una marcha de protesta para el próximo martes. Además, algunos samarios están usando la etiqueta #YoSiEstoyMamadoDeLaInseguridad en redes sociales para expresar su inconformismo y pedir la intervención del Gobierno Nacional.
De acuerdo con un comunicado de Unimagdalena, los hurtos a estudiantes y residentes del sector se han incrementado en los últimos dos meses, incluso algunas personas han sido agredidas por los delincuentes por no llevar nada de valor.
El rector de la institución, Pablo Vera, quien se reunió recientemente con el coronel Berdugo, dijo que conjuntamente con la Policía se trabajará en la instalación de cámaras externas, el aumento de la vigilancia privada mediante la implementación de seguridad perimetral, la iluminación externa de la universidad y la concertación del perímetro de influencia y sitios críticos.
Fuente: El Tiempo























