Desde los calabozos de la estación de Policía de Arauca se fraguó la masacre del corregimiento el Caracol del municipio de Arauca el pasado 19 de agosto; un hecho que conmocionó al país por la muerte de 5 venezolanos en territorio colombiano.
En un trabajo investigativo por parte de la Fiscalía, fueron capturadas dos personas que harían parte de la organización ilegal y fueron notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otros delitos. Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la comisión del homicidio. A una de las víctimas del homicidio múltiple se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada.
Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata.
Sorpresivamente el anuncio de estas recapturas fueron dadas por el mismísimo presidente Iván Duque, acompañado del Fiscal General de la Nación, quienes llegaron de forma relámpago a la capital araucana.
Llama la atención que antes de la visita del Presidente, se desarrolló un gran operativo de la Policía Nacional de la mano con funcionarios del CTI de la Fiscalía al interior de la estación de Policía del municipio de Arauca; esto ante la vista curiosa de los vecinos de la carrera 19 con calle 19, quienes evidenciaron parte del envolvente operativo. Allí procedieron a sacar a todos los detenidos que se encontraban en los calabozos, dejando finalmente a las dos personas que serían recapturadas por haber ordenado el homicidio de esas cinco personas.
Con herramientas en mano y vestidos de blanco; tomando las medidas propias de bioseguridad, la labor de los investigadores del CTI se extendió durante varias horas en la estación de Policía de Arauca, revisando a detalle cada uno de los espacios y rincones en donde permanecían recluidas estas personas; fue así como se hallaron al interior de las tuberías de lavamanos e incluso las baldosas de los pisos teléfonos celulares con los cuales podían comunicarse hacia el exterior para ordenar las muertes de las víctimas; tal y como quedó registrado en los videos entregado por las autoridades.
Siendo así, quedan muchas dudas en el ambiente sobre cómo desde la Estación de Policía de Arauca los detenidos por diferentes delitos obtienen los teléfonos móviles e incluso sustancias psicoactivas, cuestionando lo débil del sistema por estas situaciones. Se espera de una investigación que permita esclarecer y determinar cómo es que ingresaron los celulares a la institución policial.
La comunidad circunvecina a la Estación de Policía de Arauca, también ha denunciado incluso que se perciben olores de sustancias psicoactivas, que al parecer provienen desde los calabozos. ¿Los presos consumen ante los ojos permisivos de las autoridades?
MAS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























