Suspenden «acciones militares», pero no hacen referencia a secuestros u otros delitos contra civiles.
La guerrilla del Eln anunció que desde las 0:00 horas del jueves 6 de julio hasta el 3 agosto de 2023 será su fase de alistamiento, previo al cese al fuego bilateral formal que está preacordado en la mesa de conversaciones.
En esta etapa, el grupo armado menciona el cese de hostilidades contra la fuerza pública en todo el territorio nacional. También incluye lo que denominan como «labores de inteligencia».
Sobre la población civil no hacen mención, lo que supone lo que ya comandantes como alias ‘Pablo Beltrán’ han dicho, que seguirán con secuestros y extorsiones como método de «financiamiento».
También advierten que van a “mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.
El cuarto ciclo de diálogos ente el gobierno y el Eln será en Caracas, donde arrancó esta nueva etapa del proceso. El segundo fue en Ciudad de México y el tercero en La Habana.
El cese al fuego bilateral, tal como se acordó en Cuba, inicia el próximo 3 de agosto, por un período de seis meses, pero habrá un informe bimestral del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que dará cuenta del cumplimiento o no de lo pactado.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal Meridiano 70 en Bogotá
MÁS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























