Las familias asentadas de forma ilegal en la franja del dique (sector Miramar y Los Libertadores), deben evacuar de forma oportuna la zona de alto riesgo. “Lo anterior, por niveles altos de los ríos aportantes de la cuenca del río Arauca e incremento con valores altos del cauce principal del Arauca”.
La administración del municipio de Arauca se decretó Alerta Naranja, teniendo en cuenta que actualmente se emitió la Alerta Amarilla para Arauca, lo anterior, tomando como fuente al IDEAM.
El propio el alcalde de Arauca, visitó la zona y alertó a las familias que viven ilegalmente en la ribera del Río Arauca, recordándoles las recomendaciones de prevención y desalojo que en meses anteriores emprendió en compañía del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres municipal.
En la actualidad se mantiene esta alerta por niveles altos tanto para el cauce principal del río Arauca como en los afluentes aportantes ubicados especialmente en el sector occidental del departamento de Arauca, dentro de los que se destacan los ríos Banadía, Cusay y sus afluentes. La condición actual del nivel del río Arauca, monitoreado en la estación El Alcaraván municipio de Arauquita, es de niveles altos.
Vale destacar que no se descartan crecientes súbitas del río o deslizamientos en áreas inestables, que afectarán directamente a las zonas ribereñas y aún más a los asentamientos irregulares.
Según el IDEAM, alerta amarilla “se declara cuando la persistencia e intensidad de las lluvias mantiene una tendencia ascendente del nivel de un río y por ello, es posible que se den situaciones de riesgo y se produzca el desbordamiento del río en un tiempo corto (días)”























