Los Ministerios de Salud y Educación publicaron la resolución 2157 de 2021, la cual incluye en uno de sus puntos un artículo en el que se establece que a partir del año 2022 deberá haber presencialidad total en el sistema educativo de todo el país.
De acuerdo con las cartera, la medida indica que se eliminan las medidas de aforos y distanciamiento social en los centros educativos, lo cual permitiría un regreso total y pleno a la presencialidad a partir del siguiente año.
“El Ministerio de Salud, con base en las recomendaciones del comité asesor epidemiológico, de eliminar, a partir de la fecha los afores para todos los ámbitos de educación, incluyendo la educación inicial, primaria, secundaria, superior y para el trabajo y desarrollo humano”, expresó el ministro de Salud Fernando Ruíz.
Y agregó: “Esta decisión se toma con base en el avance del Plan Nacional de Vacunación y la alta cobertura en vacunación de los maestros, niños y jóvenes. De manera que a partir del inicio de clases del año entrante, todos los colegios, escuelas y universidades avancen hacia la presencialidad total y completa”.
Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo destacó: “Esta es una decisión muy importante para el sector educativo. Tenemos que estar listos para el calendario 2022. El retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental”.
Concretamente, el texto de la resolución dice: «Dadas las actuales condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia, el servicio educativo, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, continuará desarrollándose de manera presencial. Lo anterior también aplica para la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación superior en los programas académicos cuyos registros así lo exijan. Para el desarrollo de estas actividades no se exigirán límites de aforo».
La medida aplicará entonces para colegios, jardines infantiles y universidades, ya sean de carácter público o privado, de todo el país, así como a todos los centros de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Si bien desde el pasado mes de junio se dio la orden de iniciar con el proceso de presencialidad, este todavía estaba condicionado por muchas medidas de bioseguridad que debían cumplir los establecimientos educativos, dadas las condiciones de la pandemia.
Ahora, con esto, se espera volver a una normalidad en cuanto al número de estudiantes en las aulas, si bien se mantienen otras medidas como el uso de tapabocas y el lavado de manos.
Tomado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/regreso-a-clases-en-2022-habra-presencialidad-total-640393
MAS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























