Cómo sucede desde 2008, el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. La fecha, declarada por la ONU, tiene como objetivo concienciar a la población, respecto de la importancia que representa para el cuidado de la salud sistematizar esta práctica.
De hecho, el lavado de manos correcto puede salvar vidas si se lo realiza a tiempo. Asimismo, para que el ejercicio de higienizarse sea efectivo es necesario hacerlo con agua y jabón.
Gladys Corina enfermera del hospital San Vicente de Arauca, entrega varias recomendaciones sobre cómo hacerlo y aplicarlos tanto en adultos como en nuestros niños.
Asimismo, es importante conocer los momentos del día para lavarse las manos.
Enfermedades que se pueden prevenir
El lavado de manos es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto aniversario de vida debido a la diarrea y a la enfermedad respiratoria aguda»
Esta práctica también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, SRAS, gripe aviar e influenza H1/N1, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida























