El pasado 2 de septiembre de 2022, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, presentó las cifras de exportaciones correspondientes al mes de julio. Entre otras cosas, el Boletín emitido por la entidad, destaca un crecimiento del 71,7% de las ventas del país al extranjero en comparación con el mismo mes del año anterior, esta importante variación, se apuntaló en un incremento de casi el 150% en el sector de las industrias extractivas. En total, las exportaciones colombianas ascendieron a 5.913,9 millones de dólares en julio, sumando en lo corrido del año, 34.561,2 millones de dólares.
El crecimiento general de las exportaciones, es una buena noticia para el país, permitiéndole reducir el déficit comercial con el resto del mundo, así como consolidar la recuperación económica después del impacto de la pandemia. Sin embargo, como suele ocurrir con otros indicadores económicos claves, el departamento de Arauca parece no estar vinculado a estas dinámicas positivas. Las cifras de las exportaciones no petroleras provenientes del departamento, registran una caída de más del 80% en el mes de julio y superior al 35% en los primeros siete meses de 2022, siendo superados únicamente por los departamentos de Putumayo (-87,3% en el periodo enero-julio de 2022) y Choco (-72,4% en el periodo enero-julio de 2022).
En contraste, territorios como La Guajira (más del 500%), San Andrés (180%), Huila (144%), Cesar (141%, Boyacá) y Quindío (104%), han logrado incrementar, considerablemente, sus ventas no petroleras en los mercados internacionales. Esta situación, ha incrementado las brechas entre los territorios, ubicando, una vez más, al departamento de Arauca, dentro de los deshonrosos últimos lugares, con unas ventas al exterior que apenas superan los 1.000 millones de pesos en los primeros siete meses del año 2022.
Gráfico 1. Variación exportaciones no minero energéticas enero-julio 2022

Fuente: DANE (2022)
Es apenas natural que surjan cuestionamientos acerca de las razones que llevan a esta marcada disparidad, de las limitantes que impiden que departamentos como Arauca participen más activamente en esta dinámica positiva del comercio internacional, y en general, de las acciones que se han emprendido para diversificar y fortalecer la oferta exportable del territorio. Lamentablemente, no se vislumbra ninguna respuesta concreta por parte de las entidades públicas y gremiales que deberían considerar este tema como prioritario.
No esta de más reiterar la necesidad de establecer lineamientos de política pública encaminados al fortalecimiento empresarial, la generación de nuevas fuentes de empleo y la inserción en los circuitos económicos nacionales e internacionales. Esto, requiere de medidas orientadas a promover el emprendimiento de base tecnológica apoyado en la ciencia, la tecnología y la innovación; así como la promoción de un sistema que eduque profesionales, técnicos y tecnólogos capaces de transformar los procesos productivos; procesos de fortalecimiento empresarial orientados a identificar productos y procesos con potencial en el comercio internacional; y un esquema de inversión público-privado que permita apalancar las grandes necesidades de infraestructura, equipo y maquinaria productivo que se registra en la región.
Por supuesto que para adelantar estas iniciativas se requiere del concurso del gobierno nacional, pero les corresponde a los gremios productivos, a las administraciones territoriales y a quienes ejercen representación política, liderar la agenda productiva y exportadora del departamento de Arauca. Como mencionábamos unas líneas más arriba, como territorio estamos en mora de tomar cartas en el asunto. La pobreza, el desempleo, la inseguridad, y muchos otros problemas, siguen profundizándose ante la falta de decisión de los actores políticos y económicos para tomar decisiones concretas con una verdadera perspectiva de largo plazo. A los ciudadanos de a pie, solo nos queda esperar que algún día están decisiones se den, rogando que no sea demasiado tarde para el porvenir y el bienestar de los araucanos.
MÁS OPINIÓN…
























