| Santanderes y Región Pacífico
Desde Tibú y Cúcuta, en Norte de Santander, el 29 de abril aseguró que será el presidente que le devolverá la esperanza a la región a través del desarrollo económico.
En la ‘Gran Gira por el Pacífico’ que realizó en las ciudades de Quibdó, Buenaventura y Tumaco, el 30 de abril planteó garantizar los servicios sociales para toda la región, combatir la corrupción, enfrentar la criminalidad e implementar una gran transformación productiva.
Afirmó que buscará “ser el presidente que promueva la inclusión. Estímulos en las empresas de Colombia para que empleen a nuestras minorías. Que las empresas empiecen a tener a personas de la población afro en sus juntas directivas”.
Además, planteó la creación de las becas ‘Hipólita’, dirigidas a beneficiar a la población afrodescendiente, consistentes en otorgar 200 becas de doctorado en las mejores universidades del mundo.
Córdoba y Sucre
El domingo 6 de mayo, en un multitudinario cierre de campaña en Montería (Córdoba), manifestó que le pondrá freno a la mala prestación del servicio de energía por parte de Electricaribe.
El lunes 7 de mayo su correría lo llevó al departamento de Sucre, donde con entusiasmo fue recibido en Majagual, San Marcos, Sincé y Sincelejo. En este departamento expresó su voluntad de sacar adelante la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. “Proteger a los niños”,fue su mensaje.
Caquetá, Huila y Tolima
Entre el 10 y 11 de mayo, el candidato recorrió tres departamentos del sur del país. El jueves 10 visitó San Vicente del Caguán y Florencia (Caquetá), donde denunció que el guerrillero alias ‘El Paisa’ quiere seguir ejerciendo su influencia para intimidar nuevamente a la ciudadanía, ante lo cual advirtió que“el país ya no aguanta la reincidencia y que quienes se salgan de la legalidad irán a la cárcel”.
En el Huila, la comunidad lo recibió con gran receptividad en Pitalito, Garzón y Neiva. En esa región expresó que buscará sacar de las centrales de reportes crediticias a los campesinos que estén allí registrados por bajos montos, de manera que puedan acceder a los préstamos bancarios.
Posteriormente, el candidato presentó sus propuestas en Chaparral, Melgar, Líbano e Ibagué, anunciando la recuperación de los ejes de producción agroindustrial del departamento del Tolima.
Cundinamarca y La Guajira
En la histórica plaza principal de Soacha, el sábado 12 de mayo, Duque se despidió de los cundinamarqueses diciendo: “quiero serviles entregándoles mi vida todos los días, para la construcción de un mejor país”.
En la última semana de plaza pública, el dirigente político estuvo en Uribia, Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, donde lo escucharon miles de personas. En esta región aseguró que será el presidente que salde la deuda histórica del país con La Guajira en materia de agua potable y alimentación para la infancia, entre otros compromisos.
En Boyacá encabezó actos públicos en Paipa, San Mateo y Moniquirá, donde despertó el fervor de la comunidad que lo acompañó masivamente. En su agenda para los boyacenses planteó la masificación de créditos para el campesino, apoyo para la explotación minera con responsabilidad ambiental y obras de infraestructura.
Última semana
En la semana de cierre de campaña de la primera vuelta presidió una gran concentración en el Parque Santander de Bucaramanga, el jueves 17 de mayo. Ante cientos de ciudadanos Duque dijo que trabajará para que Santander sea una de las principales despensas alimenticias de Colombia y de América Latina. El mismo día en Manizales precisó que creará el Fondo de Estabilización de Precios del Café.
El 19 de mayo, el candidato del Centro Democrático realizó su gran cierre de campaña en Cartagena, donde enfatizó que como Jefe de Estado luchará contra la desigualdad social que viven cientos de familias de las zonas más pobres de esta capital. En Santo Tomás (Atlántico), afirmó que se la jugará por el bienestar de los atlanticenses.
Desde Armenia el candidato declaró que de llegar a la Casa de Nariño avanzará en importantes obras de infraestructura para el Quindío que reactiven la economía y generen empleo.
Su último acto en plaza pública lo realizó en el Parque El Tunal de Bogotá. Ante miles de bogotanos se despidió con un mensaje de unidad por Colombia: “No voy a gobernar con espejo retrovisor, quiero gobernar para que Colombia se encuentre en este camino de legalidad, de emprendimiento y de equidad”. |