El periodista Miguel Matus a través de una carta que publicó en su red social de Facebook manifestó su decisión de renunciar a sus aspiraciones como pre candidato a la Gobernación de Arauca dado que «No me sentiría bien generando un manto de dudas sobre la ciudadanía y que se diga, así sea de manera errada, que familiares se heredan el poder en Arauca».
Miguel Matus y seguidores estarían respaldando y fortaleciendo la propuesta del pre candidato Luis Emilio Tovar Bello a la Gobernación de Arauca, lo que supone una ventaja bastante significativa para el Tovar dentro del partido de gobierno.
Esta es la carta publicada por parte de Miguel Matus:
«En estos momentos de angustia y zozobra que reina en nuestro departamento debido a la crisis económica, falta de empleo, estancamiento del agro, encarecimiento de los servicios públicos básicos, corrupción y los crecientes actos demenciales del terrorismo, me he tomado un espacio para reflexionar con sensatez y responsabilidad, siempre pensando en la búsqueda de soluciones y mecanismos que nos permitan contribuir a retomar el rumbo democrático, social, de justicia y de orden público que merece nuestro departamento de Arauca.
La contienda electoral que se avecina, y que dará como resultado a los ungidos por el pueblo para gobernar nuestra región llanera, es clave. No es de poca monta. En las urnas decidiremos nuestro futuro, será menester castigar a quienes se han amangualado históricamente para llenar sus bolsillos con la plata de los ciudadanos y que han llevado a Arauca a vivir uno de los momentos más vergonzosos y lamentables de su vida republicana.
Esta lucha política estará enmarcada entre quienes pedimos a gritos seguridad y respeto a nuestras instituciones y quienes, al contrario, se han aliado con los grupos armados ilegales para desfalcar las finanzas del departamento y en consecuencia contribuir al fortalecimiento de estos delincuentes. Son Ustedes, araucanos, quienes tienen el poder de decidir qué camino escoger. Nos lamentamos cuatro años pero a la hora de votar nos dejamos llevar por el amiguismo y las prebendas. La verdadera batalla no está en las redes sociales o en caer en las ofensas o improperios, la verdadera y más patriótica contienda se debe resolver con la herramienta libre del sufragio en las urnas. Ese será el castigo y la muestra de ciudadanía más ejemplar que debemos dar en octubre próximo. Cobrémosle factura a quienes han tenido la oportunidad de resolver los problemas de Arauca y se han dedicado a contubernios con los ilegales y corruptos. Nos han fallado.
El año pasado, sometí a consideración del pueblo araucano mi nombre como candidato al Senado de la República por el Centro Democrático. Como resultado obtuvimos una votación histórica de más de 20 mil votos, a pesar del esfuerzo y el amor con el que se hizo ese trabajo, no se logró la curul, nos faltó poco para poder finalizar décadas sin representación en ese importante espacio. Ese respaldo sincero que recibí por parte de muchos araucanos con sentido de pertenencia, lo he traducido en un trabajo constante al interior del Gobierno Nacional y Congreso para visibilizar las necesidades más apremiantes de mi amada Arauca. No he descansado un segundo de mis días en buscar aliados y acciones que propendan a tal fin. No solo se lucha por su pueblo con una credencial debajo del brazo, como ciudadanos también podemos contribuir si de verdad llevamos en el corazón ese araucanísimo temple llanero de servir.
Ahora, nuevos retos se avecinan en el horizonte. Al interior del Centro Democrático se está realizando un ejercicio democrático para la escogencia de los compañeros que tendrán los avales en las regionales de octubre: Gobernación, Alcaldías, Asamblea, Concejos y Ediles. La responsabilidad que me atañe como ciudadano, político y profesional araucano me ha llevado a una decisión trascendental amparada en el profundo arraigo que tengo por mi tierra. Si bien yo no tengo inhabilidad alguna, y he sido respetuoso de la ley y jamás ha recaído sobre mi ningún tipo de señalamiento, uno de mis familiares es el actual gobernador de Arauca. En Colombia no hay delitos de sangre, ni ser sobrino del mandatario me impide postularme porque la ley electoral afirma que la inhabilidad va hasta segundo grado de consanguinidad. Es claro que no es delito, y quienes me conocen saben de mi talante y mi independencia política.
Pero si es importante señalar que este punto en particular me lleva a la siguiente disertación: Mi vida la he enmarcado siempre sin titubeos en la moralidad, la ética, la transparencia y la honestidad; en el servicio social y en el profundo apego a la legalidad. Como periodista que soy, me debo a la credibilidad y seriedad de cada paso que he dado. Con esos pilares he fundamentado mi vida, mis asuntos públicos y profesionales. Considero que hay que seguir dando ejemplo en ese sentido y no someter a los araucanos a un debate desgastante que genere dudas o incertidumbre y que distraiga al electorado con temas diferentes a la reconstrucción social, económica y en materia de seguridad que con urgencia reclamamos en Arauca. En tal sentido, he decidido declinar mi precandidatura a la Gobernación de Arauca y que en consecuencia las directivas nacionales del partido continúen con el proceso de selección de quienes mejor nos representen. De mi parte seguiré vinculado en el proceso electoral y sumando esfuerzos.
Arauca necesita enmarcarse en debates que permitan, entre todos, construir el camino a la verdadera resolución de sus problemáticas. Sin distracciones electoreras. Desde el Centro Democrático mantendré mis convicciones firmes. No me sentiría bien generando un manto de dudas sobre la ciudadanía y que se diga, así sea de manera errada, que familiares se heredan el poder en Arauca. El país está cansado de ese tipo de situaciones y es mi deber ciudadano dar ejemplo de responsabilidad y gallardía. Seguiré mi trabajo político actuando con rectitud y honorabilidad, en el futuro no descarto volver a poner a consideración de los araucanos mi nombre para un cargo de elección popular, pero debo ser claro y categórico en apartarme de mi precandidatura y esperar una futura contienda.
Pido con afecto a la ciudadanía araucana respaldar nuestras listas a las corporaciones públicas, así como a los candidatos que surjan para la Gobernación y las alcaldías. Desde el Centro Democrático estamos comprometidos con devolverle el rumbo a nuestro departamento para que sea un territorio sin violencia, con mayor presencia institucional y donde la economía crezca con oportunidades para todos»























