Tal y como sucedió el año pasado y todos los anteriores, la calidad del aire que respiramos los araucanos con respecto a la contaminación, no es muy distinta de las grandes ciudades, pues aquí basta con que la mayor parte del verano, nubes de humo por quemas, tanto de basuras, como pastizales y demás, se apoderen no solo de nuestras sabanas, sino de la ciudad y de nuestros pobres pulmones, ocasionando estragos a la madre tierra, nuestra salud y la preciada agua, nuestra riqueza hídrica.
Se desconoce cuál sea el fundamento que les lleve a hacer tal desastre, solo se puede afirmar, que de continuar así nuestra tierra Arauca, sin dolientes, sin autoridades ambientales disponibles a hacer visible su trabajo más allá de fotos y plegables, moriremos día a día; que sea este el momento para hacer la diferencia, debemos pensar en las afectaciones que para nuestra salud y el ecosistema puede acarrear estas quemas en plena pandemia, cuando no son alentadoras las cifras de contagio, pero nadie habla acerca de esta pandemia que es visible pero que parece no afectarle a nadie, como si hubiesen perdido el sentido del olfato.
Asimismo, el año pasado, a menos de 50 metros de zonas urbanas se iniciaba fuego, todo a causa de colillas de cigarrillo encendidas que dejaban personas inescrupulosas, que entran y salen, hacen y deshacen en los terrenos aledaños. No crean que el cuerpo de bomberos es glorioso y se puede teletransportar a varias partes al mismo tiempo. Hubo incendios que se prendían uno tras otro, donde hicieron hasta lo imposible, felicitaciones a ellos, el cuerpo de bomberos, porque han sido los únicos que han hecho buen uso de su misión mientras siguen prestos a su servicio.
¡Quienes causan las quemas e incendios, son criminales! Es la forma correcta en que se le debe llamar a esas personas que atentan contra la vida, la salud, la flora, la fauna y el bienestar de los araucanos. Pero, ni mil firmas de los araucanos comprometidos con cuidar el medio ambiente pudo lograr que los entes encargados del manejo ambiental en Arauca hicieran algo, no se vio ni se ha visto un panorama alentador frente a este mal que tanto daño nos hace.
Queremos y exijmos que haya un cambio definitivo para la calidad de vida de los habitantes de esta región, ya que no se puede lograr algo respecto a la seguridad, la salud, el desempleo y los otros ámbitos, por lo menos que hagan frente ante este fenómeno. No es justo que no exista un real y efectivo control sobre las mismas áreas de siempre donde se originan las quemas. Es evidente que con las del vecino país a las orillas del rio no se puede hacer mucho, pero ¿Qué hay de las de aquí? ¿Acaso no tienen olfato?
Posiblemente estas áreas en nuestra Arauca sean presa fácil de invasores, ya que la tarea de ocupación ilegal de terrenos es como una moda y vuelve todos los años. Nos duele esa poca capacidad de las autoridades ambientales para establecer mecanismos de control sobre algo tan reiterativo. Por favor, es muy poco o nulo el trabajo integral que se ve por parte de los entes ambientales en la región. El MEDIO AMBIENTE NO ES SOLO PROPORCIONAR AGUA LIMPIA PARA LOS ANIMALES Y DESPEJAR LAGUNAS DEL BORO! El medio ambiente es también el aire que respiramos quienes habitamos la región. Pedimos que actúen más allá de operativos insustanciales.
Infortunadamente, no existe sino en papeles la capacidad de aplicar la ley en esta zona, solo se escucha hablar de comparendos educativos, ¡ya basta! aquí la gente va a aprender a cuidar el aire cuando ya no se pueda respirar. Ojalá se demuestre lo contrario con un trabajo interdisciplinario, porque lo que dejan ver es que en Arauca no hay capacidad operativa, ni financiera y mucho menos gestión para encariñarse con un marco legal fuerte como un roble, donde median voluntades personales “Los favorcitos políticos” y pues; no es prioritario, eso dejémoslo para después
Entonces, extendemos el llamado al Ministerio de Ambiente, agencias del gobierno, agencias ambientales y agrarias, para que se realice la respectiva investigación y control, acompañados por la policía ambiental, la fiscalía y la procuraduría, para que estos casos que nos están matando, no queden en la impunidad.
Por: Arlin Yissell Ordoñez Bermejo.
MAS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural























