El mandatario es acompañado por tres ministros, la jefa de gabinete y los presidentes de Senado y Cámara.
Gustavo Petro inició el domingo su gira por Estados Unidos, cuyo encuentro central será el jueves cuando se reúnan con el presidente Joe Biden.
En la comitiva oficial también está la jefa de Despacho presidencial, Laura Sarabia; el canciller Álvaro Leyva Durán, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; el presidente del Senado, Roy Barreras; y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.
Luego de la llegada la agenda fue privada. Este lunes estará en Nueva York. En la mañana hablará en la sesión de apertura de la edición 22 del Foro para Asuntos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mientras que en la tarde con diplomáticos, empresarios ya académicos.
El martes participará en un conversatorio sobre cambio climático, crecimiento económico e inclusión social en Latinoamérica que se desarrollará en la Universidad de Stanford, en San Francisco, California. Después de ese evento se reunirá con Michael McFaul, director del Instituto Freeman Spogli.
El miércoles Petro tendrá la intervención en la plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital estadounidense.
El eje de la visita.
El evento central llega el día jueves 20 de abril. Primero se reunirá con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes. Posteriormente será el encuentro con el mandatario norteamericano en el despacho Oval.
Entre los temas de la agenda están los ineludibles de la relación bilateral, como las drogas, migración, comercio, la paz y cambio climático.
Al terminar el encuentro bilateral, se reunirá con Nancy Pelosi líder del partido Demócrata y cerrará el día en al casa del Embajador de Colombia con algunos colombianos residentes en Estados Unidos.
Para el cierre, el viernes sostendrá reuniones con empresarios de Multinacionales y oficiales colombo americanos.
La intermediación de Petro.
No se descarta que después de la gira, haya respuesta de Estados Unidos sobre la participación de algún funcionario norteamericano en la conferencia internacional del 25 de abril que ha impulsado Petro y se desarrollará en Bogotá con la participación de representantes de al menos 25 países, para promover el reinicio de los diálogos entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Miguel Cardoza Cadenas – Corresponsal Meridiano 70 en Bogotá
MÁS NOTICIAS…
- Opinión: ¿Cómo es la economía araucana?
- Más de 400 millones de pesos asignó Comfiar en el marco del subsidio al desempleo FOSFEC
- Arauquita concentró mayoría de alertas por deforestación en primer trimestre de 2024
- Piden cruce de datos antes de asignar viviendas de interés social en Arauca
- Alerta en Tame por instalación de artefactos explosivos en zona rural
























