El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, salió este miércoles nuevamente en defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el modelo de justicia acordado en La Habana para el procesamiento de los excombatientes.
De acuerdo con Gaviria, la JEP “está cumpliendo bien con su función” y “no habría proceso de paz si no fuera por la existencia” de esta jurisdicción.; difundió EL TIEMPO.
“Los que creen que eliminando la JEP se va a tener algún logro, pues yo diría que lo que se está tomando es un enorme riesgo y peligro de suspenderla, porque ella es la pieza esencial del acuerdo de paz”, afirmó el expresidente.
El exmandatario se pronunció sobre el tema a propósito de la polémica que se ha dado en las últimas semanas alrededor de las posibles objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la justicia para la paz.
Luego de haber sido aprobada por el Congreso y revisada por la Corte Constitucional, la iniciativa está en la Casa de Nariño pendiente de la sanción del presidente Iván Duque para que entre en vigencia.
VEA TAMBIÉN: Feria Internacional del Libro de Bogotá rendirá un homenaje especial a Colombia en el Bicentenario de la República
Sin embargo, algunos sectores han planteado las consecuencias negativas de la entrada en funcionamiento de la norma e incluso le han pedido al presidente Duque que la objete, algo para lo que tiene plazo hasta el próximo 11 de marzo.
Este miércoles también, el exjefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle, afirmó que la justicia para la paz es la «viga maestra para lograr superar» la etapa de violencia que involucró a las Farc.
«Esta Jurisdicción equilibrada y armónica convoca a todos los responsables para dar verdad, reconocer a sus víctimas y reparar, que es un elemento clave», afirmó De la Calle.























