Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y quien fue capturado con el exjefe guerrillero Jesús Santrich por presuntamente hacer parte de una red que buscaba enviar droga a EE. UU., ya se encuentra en Estados Unidos en un proceso de delación con las autoridades norteamericanas.
A pesar de que estaba pedido en extradición, la Corte de Nueva York no ratificó su solicitud de extradición con lo que Marín quedó libre y viajó a los Estados Unidos para avanzar en un proceso de colaboración.
El viernes pasado, Marín estuvo siete horas en una entrevista con agentes de la DEA en el bunker de la Fiscalía y allí dio avances sobre información con la que podría colaborar.
En la reunión se acordó que Marín viajaría a Estados Unidos con un permiso especial y se sometería a la justicia de ese país, garantizando que entregaría toda la información contra los demás miembros de la red conocida como ‘La Familia’.
Minutos antes de que se conociera la colaboración de Marín, Jesús Santrich, en diálogo con la ‘W Radio’, indicó que su relación con el sobrino de Márquez se debía a que este adelantaba proyectos productivos en el marco del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.
“Era una relación de trabajo”, aseguró. “Yo confiaba en los proyectos agro productivos de Marlon Marín”, que consistían en granjas, dijo, y se desmarcó después al asegurar que cada persona debe responder por sus propios actos.
No obstante, Santrich negó que el también congresista electo por la Farc ‘Iván Márquez’ haya sido el responsable de haberlos contactado.
Según reveló este fin de semana EL TIEMPO, Marín, en su expediente, además de ser señalado de ser el enlace del exjefe negociador de las Farc Jesús Santrich con el cartel de Sinaloa, se encargaba de contactar a decenas de empresas interesadas en programas de salud para desmovilizados, proyectos agrícolas y piscícolas en zonas de posconflicto e interventoría de obras.
Fuente: El Tiempo























